En los próximos días continuará la discusión del Plan Nacional de Desarrollo en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, que es la hoja de ruta de las inversiones que trazará el Gobierno del presidente Gustavo Petro en estos cuatro años.
Sin embargo, la iniciativa ha causado polémica por cuenta de algunos posibles ‘micos’ que se habrían incluido, que podrían perjudicar a algunos sectores, de acuerdo con lo dicho por algunos dirigentes políticos.
En las últimas horas se conoció que la iniciativa tiene un artículo que afectaría a los campesinos, según dijo el excongresista Erasmo Zuleta, ya que le quitaría algunas obligaciones que tienen los bancos con la entrega de créditos a este sector.
“Nos quieren meter un mico, que perjudicaría a los millones de campesinos colombianos que a través de la ley 2186 les obligábamos a los bancos a colocar más de 12 billones de pesos al productor primario del campo”, sostuvo.
“En el artículo 358 del Plan Nacional de Desarrollo, se busca derogar nuestra ley 2186, así que volveremos nuevamente al Congreso a defender esta norma, para defender los derechos de millones de campesinos colombianos,
El dirigente político del Partido de la U dijo que con este artículo buscan favorecer a las entidades financieras, para no entregar estas ayudas a los productores del campo colombiano.
“Le quieren hacer un favor al sector financiero para que no cumpla su responsabilidad social que tiene con el Estado de entregarle la plata a aquel que lo necesita, que es el producto primario del campo colombiano, el pequeño y el mediano productor del campo que no tiene mecanismos para acceder a la financiación”, manifestó.
Asimismo, le pidió al presidente Gustavo Petro que no permita que este artículo sea aprobado en el marco de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, porque eso podría ser perjudicial para el sector productivo del país.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez