La convención del Partido Liberal ratificó la reelección del expresidente César Gaviria como director de la colectividad, en medio de un fuerte pulso con algunos sectores afines al Gobierno Nacional.
Tras la ratificación de Gaviria, algunos congresistas denunciaron que el presidente Gustavo Petro intentó interferir en este evento para imponer sus tesis, pero no pudo conseguirlo.
El senador Mauricio Gómez Amín afirmó: “Hay que decirle al presidente Petro que se dedique a gobernar y no a meterse en las convenciones de los partidos. Bastantes problemas tienen el país, su economía, la inseguridad, la extorsión, las disidencias de las Farc, la violencia, nosotros hoy le dijimos a Petro NO, la convención le dijo NO y le dijo Sí a Gaviria, que desde el primer día le ha dicho a Petro NO a sus reformas y NO a destruir para construir”.
Y añadió: “El título de nuestra convención es construir sobre lo construido y eso es lo que no ha hecho el presidente Petro, él ha querido no reconocer los avances de los últimos 30 años, acabar con la institucionalidad de Colombia, pelear con las Cortes, con el Congreso, con cada persona que se le atraviese, en vez de construir, gobernar y mejorar la calidad de vida de la gente”.
Gómez Amín dijo incluso que la bancada del partido en la Cámara de Representantes, que respalda las reformas del presidente Petro, también le envió un mensaje al jefe de Estado pidiendo respeto por la independencia de la colectividad.
“La bancada de Cámara, en su gran mayoría petrista que acompaña al Gobierno, le dijo a Petro que lo acompaña en algunas cosas, pero no se meta en nuestra casa. El partido es un partido unido, hay una disidencia y vamos a trabajar a partir de hoy en la unidad completa del partido, poniéndonos de acuerdo entre nosotros”, aseguró.
El senador Miguel Ángel Pinto afirmó que la elección de Gaviria como director, es la ratificación de que el liberalismo no se convertirá en un apéndice del Gobierno Petro.
“Seguiremos siendo un partido totalmente independiente con los criterios liberales, apéndice de nadie, aquí pretendían muchos abrir esa puerta para que fuéramos un apéndice del Pacto Histórico y eso no iba a ser posible, el Partido Liberal les pertenece a los colombianos, es el partido más importante de Colombia y el hecho de que muchas voces hayan intentado interferir en nuestra convención demuestra la importancia que tiene el Partido Liberal”, manifestó.
El exministro Luis Fernando Velasco, a quien señalaron de ser el enviado de Gustavo Petro a la convención, denunció fraude en la votación de director único e insistió en que se “asesinó la democracia”.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez