La Dijín de la Policía Nacional inició el proceso de extradición a Estados Unidos de seis personas, integrantes de una organización transnacional dedicada al narcotráfico en la ciudad de Bogotá.
Uno de los integrantes fue detenido en flagrancia en la vía que conduce del municipio de Guaduas, Cundinamarca, a la capital del país, cuando transportaba en un furgón más de 420 kilos de clorhidrato de cocaína.
Las autoridades revelaron que las capturas de estas personas se lograron gracias a las interceptaciones de llamadas a William Neil Pineda Córdoba, alias W, jefe de dicho grupo del narcotráfico, con una supuesta vidente.
Las autoridades revelaron que dicha organización tenía injerencia en los departamentos del Cauca, Huila, Nariño, Vichada y la ciudad de Bogotá.
El director de la Dijín, coronel Edwin Masleider Urrego, manifestó que los detenidos utilizaban vehículos de carga acondicionados con compartimientos ocultos, donde camuflaban cocaína y marihuana para luego ser transportada desde de laboratorios y acopios, ubicados en los departamentos del Cauca y Nariño, hacia la ciudad de Bogotá.
«Una vez en la capital del país, era distribuida a la zona de la Costa Atlántica y la Orinoquia, para después ser enviados a países de Centroamérica a Venezuela y los Estados Unidos, mediante transporte marítimo y aéreo», dijo el oficial.
Alias W contaba con la capacidad de acopiar y financiar con los medios suficientes para proveer de estupefacientes a varias organizaciones ilegales en algunas zonas del país.
Los otros detenidos fueron identificados como Diana Ladino Castaño, alias Carito, compañera sentimental de alias W; alias Javier o Jota; alias Careniña; y alias Nacho o Tasmania, cada uno con un rol asignado dentro de la organización.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Luis Francisco Cifuentes