Personal adscrito a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en coordinación con Ejército Nacional, grupo de Carabineros, Inteligencia policial y la Fiscalía 33 Seccional, en un operativo lograron la desarticulación del grupo delincuencial ‘Los Alazanos’ quienes son señalados de hurtar semovientes.
Según las autoridades, los hechos tienen relación con un caso ocurrido para el 16 de julio del año 2018 en la vereda Bebea del municipio de Maní, donde varios sujetos ingresaron a un predio y cometieron el hurto de 12 semovientes, los cuales fueron transportados hasta la vereda La Urama de Tauramena y allí embarcados en un vehículo que los llevaría con destino a la ciudad de Bogotá, pero a la altura del municipio de Cumaral, Meta en un puesto de control de la Policía fueron requeridos ya que las boletas de vacunación estaban falsificadas, procediendo a incautar las cabezas de ganado.
De igual forma para el 27 de septiembre del año 2018 en una finca de la vereda El Amparo de Aguazul fueron hurtados seis semovientes bovinos, los cuales también fueron incautados a estos mismos integrantes del mencionado grupo delincuencial.
Con abundante material probatorio y después de adelantar varias investigaciones que permitieron ubicar los presuntos responsables, el Juzgado Promiscuo municipal de Tauramena expidió las respectivas órdenes de captura, logrando la detención de cinco personas por hurto calificado y agravado y uso de documento público falso.
Capturados
Inicialmente se logró la captura de un hombre de 53 años de edad, conocido como “pesca”, el cual fue detenido en el municipio de Maní y cuenta con ocho registros por abuso de confianza, estafa, hurto, obtención de documento público falso, hurto calificado y agravado y uso de documento público falso.
De igual forma fue capturado un hombre de 32 años de edad, el cual fue detenido en el corregimiento La Chaparrera y cuenta con tres registros por hurto agravado, hurto calificado y agravado y uso de documento falso.
También hacía parte de ‘Los Alazanos’ un hombre de 69 años de edad, detenido en el municipio de Aguazul y quien además cuenta con tres registros; sentencia condenatoria por inasistencia alimentaria, hurto calificado y agravado y uso de documento público falso.
En la misma acción fue capturado “José” un hombre de 40 años de edad, el cual fue detenido en Tauramena y cuenta con dos registros por hurto calificado y agravado y uso de documento público falso.
Finalmente fue capturado un hombre de 43 años de edad, conocido como “José pereza” detenido en el municipio de Tauramena, este hombre tiene dos registros por los delitos de hurto calificado y agravado y uso de documento público falso.
Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía 33 EDA de Yopal.