¿Alguna vez has oído hablar de las «Puertas Santas» que solo 8 iglesias en todo el mundo poseen? Estas puertas son un elemento arquitectónico único y significativo en la Iglesia Católica, que se abren solo durante los años jubilares. Pero, ¿por qué son santas?, ¿por qué se abren?, ¿cuál fue el incidente del papa Juan VI? y ¿cuál es el orden en que se van a abrir en el Jubileo del 2025?
La tradición de las «Puertas Santas» se remonta al siglo XV, cuando el papa Bonifacio VIII declaró el primer año jubilar en 1300. Estas puertas son consideradas «santas» porque se cree que aquellos que las atraviesen durante los años jubilares recibirán una indulgencia plenaria, es decir, la remisión de todos los pecados.
Pero, ¿por qué se abren? Las «Puertas Santas» se abren durante los años jubilares, que son períodos de indulgencia plenaria concedidos por la Iglesia Católica. La apertura de las puertas es un evento importante en la Iglesia Católica, y se realiza con una ceremonia especial.
Según la historia, el papa Juan VI (701-705) fue el primer papa en abrir las «Puertas Santas» en la Basílica de San Pedro. Sin embargo, durante la ceremonia, una multitud de fieles intentó entrar en la basílica, causando un gran tumulto. El papa Juan VI se vio obligado a cerrar las puertas para evitar un desastre.
En cuanto al orden en que se van a abrir en el Jubileo del 2025, la Iglesia Católica ha establecido el siguiente orden:
1. Basílica de San Pedro (Roma)
2. Basílica de San Juan de Letrán (Roma)
3. Basílica de Santa María la Mayor (Roma)
4. Basílica de San Pablo Extramuros (Roma)
5. Iglesia de San Sebastián Extramuros (Roma)
6. Iglesia de Santa María en Trastevere (Roma)
7. Iglesia de San Lorenzo Extramuros (Roma)
8. Iglesia de la Santa Cruz en Jerusalén (Roma)
Las «Puertas Santas» fueron creadas por el papa Bonifacio VIII en el siglo XV. La «Puerta Santa» más famosa es la de la Basílica de San Pedro en Roma, que es considerada la puerta más importante de la Iglesia Católica.
En resumen, las «Puertas Santas» son un elemento arquitectónico único y significativo en la Iglesia Católica, que se abren durante los años jubilares para permitir que los fieles reciban una indulgencia plenaria. La tradición de las «Puertas Santas» se remonta al siglo XV, y solo 8 iglesias en todo el mundo poseen estas puertas.
Por: Ricardo Collazos.