De acuerdo con el Dane, la pobreza monetaria en Colombia disminuyó 3,2 puntos porcentuales en 2021 y se ubicó en el 39,3 %, lo que significó que 1,4 millones de personas salieron de esta condición el año pasado. La línea de pobreza monetaria per cápita nacional en 2021 fue de 354.031 pesos colombianos (unos 89 dólares), es decir que se considera pobre un hogar de cuatro personas con ingresos de 1,4 millones de pesos o menos (359 dólares).
A pesar de que las cifras de pobreza monetaria se han reducido, en muchas ciudades del país la percepción es que cada vez hay más mendicidad y delincuencia. Es usual ver en cada semáforo personas tratando de rebuscarse la vida.
No obstante, si bien la mayoría de personas que recurren a esta informalidad de pedir dinero en los semáforos para subsistir lo hacen por necesidad, también se han conocido casos de personas que lo hacen por negocio y facilismo.
Precisamente este fin de semana se viralizó un video en redes sociales que evidencia la situación descrita. En un semáforo, al parecer de Medellín, un sujeto con un cartel dice pertenecer a una fundación de gente sordomuda, razón por la que pide ayuda a los conductores.
Al ver la situación, un sujeto decide ofrecerle trabajo cargando cajas por una hora, para lo cual propone darle $50.000. Aunque parece una oferta generosa para trabajar solo una hora, el sujeto se niega e insiste en volver al semáforo.
Es en ese instante que el ‘presunto sordomudo’ queda al descubierto, al ser asustado, gritar y reclamar, lo que evidencia que no tiene ninguna discapacidad y desata la molestia de los sujetos que le ofrecieron trabajo.
Lejos de estar apenado, el mendigo trata de agredir a las personas que lo dejaron al descubierto. A continuación el vídeo de lo sucedido:
Que dolor de país. 🇨🇴💔
Años d adoctrinamiento d la izquierda los convencieron d q no se requiere trabajar.
Por eso nos gobiernan quienes nos gobiernan.No le vuelvo a colaborar a ningún @#$% de estos. pic.twitter.com/7zMNzatdoW
— Juan Carlos Florian (@JCFloriant) October 16, 2022