El Gobierno Nacional y los delegados de las disidencias de las Farc comandadas por alias ‘Iván Mordisco’ vuelven a la mesa de conversaciones después de dos meses de suspensión de la mismas, con el ánimo de seguir avanzando en el proceso de ‘paz total’.
Desde el Congreso de la República le pidieron al Gobierno hacer un balance durante los diálogos y evaluar el cumplimiento del cese al fuego bilateral que, para muchos, ha servido para fortalecer a estos grupos.
El senador Ariel Ávila considera que este tercer ciclo es clave, porque deberán tomarse decisiones contundentes que permitan determinar si se puede o no seguir avanzando con estos diálogos.
“Es un ciclo de balance y de apertura de un nuevo momento. Primero, hay que evaluar el cese al fuego bilateral, para muchos analistas las disidencias lo han usado para expandirse, fortalecerse militarmente y no para fortalecer las conversaciones y eso hay que evaluarlo y el Gobierno tendrá que tomar una decisión”, indicó.
De igual forma, solicitó definir un cronograma para lograr los primeros acuerdos con las disidencias de las Farc, para poder adelantar una posible implementación en lo que le resta de periodo a este Gobierno.
“Revisar la agenda y el cronograma, el 2024 es el año definitivo para el tema de la paz, si de aquí a diciembre no está resuelto el 80% de la agenda, va a ser imposible firmar en este Gobierno y por tanto coincidirá con un calendario electoral, lo cual saldrá muy mal. Y tercero, las hostilidades frente a la población civil hay que revisarlas, sobre todo lo que tiene que ver con extorsiones”, añadió.
Desde el Gobierno esperan que haya un cumplimiento de los compromisos de parte de este y demás grupos ilegales, en el marco del proceso de paz total que se está implementando en el país.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez