En el Congreso de la República siguen surgiendo propuestas encaminadas a mitigar los efectos negativos que ha traído sobre la economía de país la emergencia por el coronavirus.
Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) están completamente desfinanciadas y no tienen como pagar el sueldo de sus trabajadores.
Es por esto que el Partido Liberal se ha sumado a las voces que piden urgentemente al Gobierno que subsidie las nóminas de estas compañías.
El presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, él congresista Jhon Jairo Roldán, explicó que una medida de esta naturaleza podría evitar una quiebra masiva de estas empresas, que son las que jalonan el crecimiento económico.
“Los pronósticos en materia económica no son alentadores. Desde los sesudos informes y pronósticos de crecimiento económico (Fedesarrollo: PIB: -7.9% en el 2020; Banco Mundial: PIB: -2% en el 2020; CEPAL: PIB: -2.6% en el 2020) hasta los negativos augurios en materia de empleo en el país, deben promover la inmediata intervención del Gobierno Nacional en defensa de sectores de importancia cardinal para evitar más gravosos efectos futuros”, sostuvo.
Según Roldán, las cifras entregadas por expertos indican que en el último mes pudieron haberse perdido alrededor de 1,6 millones de empleos y esa cifra puede incrementarse si no se toman medidas drásticas por parte del Gobierno Nacional.
“Una inversión de al menos 6 billones aliviaría a más de 35 millones de colombianos, pero sobre todo salvaría los trabajos del 85 % de los empleados en Colombia, mientras sucede la pandemia”, manifestó.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante un debate de control político en el Congreso de la República anunció que se viene una segunda declaratoria de emergencia económica por parte del presidente Iván Duque.
En este segundo estado de excepción, el Gobierno examinaría la posibilidad de dar este subsidio a las nóminas de las Mipymes, por medio de un decreto con fuerza de ley.