Mediante la resolución 1299 de 2017, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal modificó el valor del cargo variable de consumo de acueducto que desde octubre pasará de $1.117 a $1.265 por metro cúbico de agua suministrada.
Este incremento corresponde a la variación del costo medio de operación comparable -CMOc- (un componente del valor total de la tarifa), al cual se le aplicaba un descuento del 50%. De igual manera, mediante el mismo documento, la EAAAY determinó otorgar un incentivo económico a cada suscriptor del servicio público domiciliario de acueducto que no cuente con continuidad en el mismo.
Cabe recordar que el CMOc fue reducido a la mitad en el año 2013 ante la situación de emergencia que se presentaba en el Municipio por el suministro de agua potable y por solicitud de una reducción de las tarifas por parte de los usuarios.
Sin embargo, teniendo en cuenta que en las actuales circunstancias de operatividad y suministro del líquido han mejorado notablemente, y con el fin de garantizar la viabilidad técnica, económica y financiera de la Empresa, se considera necesario eliminar dicha disminución el servicio de acueducto.
De otro lado, la EAAAY también determinó otorgar un incentivo económico a cada usuario que no tenga continuidad en el servicio representado en un saldo a favor del suscriptor.
El incentivo económico se calculará sobre el valor neto del cargo por consumo de acueducto después de aplicar los subsidios y contribuciones de ley que tengan lugar. A este valor neto se le aplicará un descuento del 11.65% como compensación por la no continuidad del abastecimiento.
Con estas determinaciones, la EAAAY sigue buscando alternativas financieras y operativas para garantizar su estabilidad empresarial y de esta manera prestar un mejor servicio a los usuarios.