Una de las modificaciones que introduciría el Plan Nacional de Desarrollo, de ser aprobado por el Congreso de la República, es la eliminación del subsidio de energía que actualmente recibe el estrato 3.
«El tema de los subsidios se lleva hablando hace muchísimo tiempo (…) lo que contempla el Plan Nacional de Desarrollo actual es desmontar el subsidio total del estrato 3 y disminuir los subsidios de los estratos 1 y 2», expresó Montoya en diálogo con RCN Radio.
Sin embargo, estableció que este movimiento se haría «con mucha precaución y cautela, pero sobre todo de manera gradual», pues la subida súbita al estrato 3 en la cuenta de energía representaría un «golpe fuerte».
Al ser cuestionada sobre qué significa el desmonte gradual, dijo que se haría «año tras año» con una fórmula en la que cada año se quite un porcentaje en el subsidio.
«Esto se viene planteando hace un tiempo, porque los estratos 1, 2 y 3 están subsidiados y el Plan Nacional dice queno queremos más subsidio para el estrato 3 y queremos bajar el porcentaje de subsidio para el 1 y 2», agregó.
Finalmente, dijo que el estrato 3 ha crecido de manera importante en Colombia, «entonces los montos de los subsidios crecen con ese estrato».
Fuente: Tomado de RCN Radio