Los aviones del Ejército del Aire y del Espacio de España vuelan ya con un centenar de españoles, sudamericanos y europeos evacuados desde Jartum, la capital de Sudán, con destino a Yibuti tras una operación coordinada por los Ministerios españoles de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y de Defensa.
«Acaban de despegar de Jartum los aviones del Ejército del Aire con nuestros ciudadanos y de la Embajada de España en Sudán a bordo. También viajan otros ciudadanos europeos y latinoamericanos. Ningún incidente en el traslado de nuestro convoy», ha informado también en Twitter el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
Los titulares de ambos Ministerios, José Manuel Albares y Margarita Robles, se han mantenido en permanente contacto durante todo el día de hoy para asegurar el éxito de la operación en Sudán, donde continúan los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
El avión militar español despegó de Jartum poco antes de las 21:00 horas GMT con alrededor de un centenar de pasajeros de ocho nacionalidades (portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos y argentinos), además de españoles y sudaneses, detallan las fuentes del Ministerio de Defensa.
Además de los evacuados en el operativo de hoy, entre ellos una treintena de españoles, otro grupo de ciudadanos de la misma nacionalidad decidió, voluntariamente, permanecer en Sudán o abandonarlo por otros medios, mientras que otros habían conseguido salir del país ya antes de la puesta en marcha de este dispositivo.
El operativo, por parte de las Fuerzas Armadas españolas, ha estado compuesto por cuatro aviones del Ejército del Aire y del Espacio, que han operado entre Yibuti y España para transportar todo el material y personal militar implicado en la operación, que se ha llevado a cabo desde el aeropuerto de Jartum.
Para ello, añade Defensa, se ha implicado a cerca de 200 militares de los Ejércitos de Tierra y del Aire.
Igualmente, desde Yibuti, se ha contado con el apoyo del personal del Destacamento Orión, que se ha convertido en base avanzada para el despliegue de la Operación de evacuación de personal civil español en Sudan tras el estallido del conflicto armado.
Aprovechando una tregua de tres días anunciada por los dos bandos del conflicto para este fin de semana, otros países como Reino Unido, Italia, Francia, China, Grecia, Estados Unidos, Serbia, Turquía y Libia, entre otros, también repatriaron a sus nacionales de Sudán por vía aérea, aunque dicha tregua no ha sido respetada.
El próximo martes, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para analizar la situación en Sudán tras haber mantenido un primer encuentro la semana pasada, según adelantaron este domingo fuentes diplomáticas.
Se espera que la reunión, convocada a petición del Reino Unido, tenga tanto una parte en abierto como otra a puerta cerrada, formato que se usó cuando el Consejo de Seguridad abordó la crisis el pasado lunes.
En aquel encuentro, los quince Estados miembros recibieron por videoconferencia un informe de la situación por parte del enviado de Naciones Unidas para el país, Volker Perthes.
Fuente: EFE con Sistema Integrado de Información