El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, dijo a RCN Radio que se han caracterizado a 18.200 personas que han llegado a la ciudad, quienes salieron desde diversos municipios de la zona del Catatumbo por enfrentamientos entre ELN y las disidencias de las Farc.
«En 48 hoteles de Cúcuta han sido ubicados aproximadamente más de 3.000 personas desplazadas de la violencia, mientras que otras familias decidieron viajar hacia diversas regiones del país a quienes se les realiza el pago de transporte y alimentación, pero otras decidieron ubicarse en casa de amigos o familiares a estos últimos se les entrega mercados y servicios de salud», dijo el alcalde Jorge Acevedo.
Agregó el mandatario que aún no se tiene previsto la instalación de albergues, aunque se vienen preparando con colchonetas, carpas y la logística que se requiere para la atención humanitaria.
Entre la posibilidad de albergues se podrían ubicar en diversos puntos de Cúcuta en los Centros de Integración Ciudadana, ubicados en el Triga l del Norte, Torcoroma III, Prados del Este, el Bosque y Metropolis
“Estamos listos, con colchonetas y carpas, pero nuestra prioridad es evitar llegar a ese punto, ya que implica mayores complicaciones logísticas y económicas”, indicó Acevedo.
Así mismo, el director de Imsalud, Javier Orlando Prieto, dijo a RCN Radio que «tenemos cuatro unidades móviles con dos ambulancias y consultorios médicos para atender de manera rápida a quienes llegan del Catatumbo, como es el caso de mujeres embarazadas, heridos por diversas armas o quienes enfrentan problemas en sus extremidades quienes se vieron afectadas por salir de manera rápida de sus territorios».
Igualmente, Taíz Ortega, secretaria de Salud de Cúcuta, dijo a RCN Radio que «un problema que nos preocupa tiene relación con la salud emocional y mental, tanto en adultos como en menores de edad, el impacto fuerte dejar todo los que construyó con mucho esfuerzo».
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Olga Lucía Cotamo Salazar