Un tribunal moscovita anunció que detuvo provisionalmente a dos ciudadanos colombianos, acusados de mercenarios por haber combatido contra las fuerzas rusas en Ucrania.
«El tribunal del distrito de Lefortovo de Moscú accedió a la petición de las autoridades encargadas de la investigación preliminar, de imponer una medida preventiva bajo la forma de la detención provisional, a Alexander Ante y José Aron Medina Aranda», indicó la corte en comunicado.
Ambos, de los cuales el tribunal no dio más datos, están acusados de «mercenarios», crimen que puede llevar a una condena de 15 años de cárcel.
Según la agencia de prensa estatal rusa TASS, se les reprocha haber combatido en el ejército ucraniano contra las fuerzas de Moscú en Ucrania.
Los dos hombres debían regresar al país pasando por Venezuela, pero fueron detenidos a su llegada a Caracas por la Policía de ese país aliado de Rusia. Después no se supo nada de su situación.
Según un amigo de la familia, los colombianos llevaban uniformes del ejército ucraniano cuando fueron detenidos en Venezuela.
Rusia, que lanzó en febrero de 2022 su ofensiva en Ucrania, considera a los voluntarios extranjeros que combaten en el ejército ucraniano como «mercenarios».
Dedicarse a la actividad de mercenario es severamente castigada por el código penal ruso, aunque Rusia dispone de varios grupos paramilitares, como Wagner, el más conocido de todos.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – AFP