Tras una semana de negociaciones entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia liderada por alias ‘Iván Márquez’, este sábado terminó el primer ciclo de diálogos en Caracas, Venezuela, que había iniciado el pasado 24 de junio.
Estos diálogos dejaron compromisos importantes como la formalización de la mesa de negociaciones, así como el establecimiento de mecanismos para abordar controversias orientadas al desescalamiento del conflicto.
Uno de los más importantes y significativos fue la declaración del cese el fuego unilateral de las disidencias de la Segunda Marquetalia, además de la promesa de entregar a las personas retenidas en todo el territorio nacional.
A través de un comunicado indicaron que, “la Segunda Marquetalia se compromete a no permanecer armada, ni uniformada en cabeceras municipales, cascos urbanos, ni en vías terrestres ni fluviales primarias y secundarias. Asimismo, se compromete a la entrega de las personas que tenga retenidas y al respecto, y garantías a la población civil, especialmente a las comunidades de especial protección constitucional en los territorios de presencia de la Segunda Marquetalia – EB».
El Gobierno anunció la disposición de adoptar medidas para facilitar la participación de los representantes de la Segunda Marquetalia en una subcomisión técnica que se formará y que ambas delegaciones integran para establecer una georreferencia de las zonas donde la Segunda Marquetalia acude en los municipios, corregimientos y veredas.
Este informe detallado debe presentarse el 15 de julio a la mesa de diálogo.
Ambas delegaciones le solicitaron a Cuba ser la sede del próximo ciclo de negociaciones, que se prevé iniciar en agosto.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – William Vargas Velasco