El anuncio de la ministra de Minas, Irene Vélez, sobre que las tarifas de energía podrían aumentar, debido al Fenómeno de El Niño, comenzó a generar malestar en algunos sectores, que consideran que el costo de este servicio es muy elevado en varias regiones del país.
Dirigentes políticos, sobre todo de la Costa Caribe colombiana, en donde más fallas se presentan por el funcionamiento de la electricidad, cuestionaron al Gobierno y advierten que es inaceptable que la ciudadanía pague más.
Erasmo Zuleta, excongresista del Partido de ‘la U’, dijo que eso es “inaceptable. Los hogares cordobeses no soportamos un alza más en la tarifa de energía. De nada nos sirve tener una hidroeléctrica en el departamento si tenemos uno de los precios más costosos del país. ¿Cuál será el futuro de las familias colombianas, empresas y emprendedores?”.
La representante a la Cámara Saray Robayo pidió al Gobierno que tome las precauciones necesarias para evitar que los ciudadanos corran con los costos que implica la llegada del Fenómeno de El Niño.
“El Gobierno Nacional debe escuchar las advertencias de expertos y tomar medidas frente a las consecuencias que podría traer para los habitantes de la Costa Caribe un incremento en las tarifas de la energía por el Fenómeno de El Niño. Estamos a tiempo para actuar con eficacia”, sostuvo.
En días anteriores, el senador Antonio Correa había pedido al presidente Gustavo Petro que tome cartas en el asunto para que no sigan aumentando las tarifas de energía en el Caribe colombiano.
“Las absurdas tarifas de energía en el Caribe siguen subiendo: Empresa Air-e subirá facturas entre 5% y 13%. Pdte @petrogustavo y @dquirogac urge intervenir abusos de Afinia, Air-e, y saber qué pasa con presupuesto de FAER Y PRONE”, sostuvo.
El Gobierno Nacional aún no confirma de cuánto podría ser el incremento de las tarifas en todo el país, pero se espera que pronto se conozca esa información.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez