El Estado Mayor Central de las Farc aseguró que la posibilidad que Venezuela pueda servir como país garante para diálogos de paz con el Gobierno nacional, todavía no se ha discutido y no hace parte aún del consenso entre las partes que están en proceso de acercamiento.
A través de la cuenta de Twitter, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia señalaron que están analizando en conjunto dicha iniciativa, la cual señalaron no la rechazan, al considerar que se debe dar el espacio para la discusión.
Igualmente, rechazaron lo que consideran decisiones unilaterales del Gobierno para iniciar unos eventuales diálogos de paz.
La Oficina del Alto Comisionado Paz la Paz, reconoció a Luis Carlos Pinilla, Renzo Alirio Martínez, Robinson de Jesús González, Ramiro Pinzón Novoa y Walter Freddy Ruiz, como voceros de ese grupo insurgente para iniciar unos diálogos de paz.
El pronunciamiento de las disidencias de las Farc fue hecho, luego que el presidente Gustavo Petro recordara que el Gobierno de Venezuela es uno de los países garantes de los diálogos de paz que se adelantan con la guerrilla del ELN y también con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
«Venezuela se suma a Brasil, Cuba, Chile, México y Noruega, como países garantes de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN y con el Estado Mayor Central de las Farc», señaló.
El presidente Petro había suspendido los acercamientos para adelantar diálogos de paz con las disidencias de ‘Iván Mordisco’, luego que integrantes de esa agrupación insurgente asesinara a cuatro menores de edad indígenas que habían huido de las filas del frente Carolina Ramírez en Putumayo.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Luis Francisco Cifuentes