La comisión de paz de las disidencias de La Farc le exigieron al presidente Gustavo Petro, que les explique por qué se negó la prórroga del cese al fuego con esa organización insurgente, pese a que según ellos han evitado las acciones de combate con la fuerza pública.
Para esa organización guerrillera, la fase preparatoria a la instalación de la mesa de diálogos se encuentra estancada porque apenas hasta este viernes se levantaron las órdenes de captura contra los miembros de ese grupo que la integran.
A través de un comunicado, ese grupo ilegal señala que la propuesta del alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, ha sido la militarización de territorios y violar lo acordado, como ha sido pretender dialogar a puerta cerrada en Bogotá y no en el departamento del Caquetá, como se acordó entre las partes.
Recordaron que el Gobierno de la paz total y de Colombia, potencia para la vida, es quien quiere negociar en medio del fuego cruzado, lo que consideraron como un continuismo de gobiernos anteriores.
Igualmente, las disidencias de las Farc calificaron como incapaz al presidente Petro por no crear acciones efectivas para la protección de la población civil.
Así mismo, hicieron un llamado al alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, para que se empiece, en el menor tiempo posible, la fase preparatoria a la instalación de la mesa, para la cual señalan se deben levantar las órdenes de captura tanto para los equipos nacionales, como de los locales a las distintas instancias de diálogo y monitoreo.
Igualmente, reiteraron la necesidad de la creación de una zona donde las partes puedan discutir sin tensiones de ningún tipo en esos diálogos de paz.
«Es llamativo que el Gobierno no haya vinculado civiles a los mecanismos de veeduría, monitoreo y verificación, así como las declaraciones de Camilo González Pozo, jefe negociador de la contraparte cuando para las Farc es primordial», señalaron.
También manifestaron que se está negociando con el Estado en su conjunto y no solamente con el gobierno de turno.
«Las Farc están preparadas para cualquier escenario, puesto que no están obligadas a seguir teniendo gestos sin reciprocidad y, por el contrario, se ve una ofensiva e intentos de chocar con los insurgentes», agregan.
Finalmente, las disidencias de la Farc informaron que el ambiente político sobre el que se va a debatir la fase preparatoria en el marco de la confrontación, es en un clima adverso, teniendo en cuenta que fue el gobierno nacional el que así lo quiso a pesar de la insistencia de crear condiciones favorables.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Luis Francisco Cifuentes