Las disidencias de las Farc negaron, a través de un comunicado, que estén detrás de las amenazas y desplazamiento de la familia de los cuatro niños rescatados de las selvas en Guaviare, después de estar extraviados 40 días tras el accidente de la avioneta en la que se transportaban.
En un comunicado adjudicado a las disidencias de las Farc, el grupo armado ilegal pide al padre de los niños, Manuel Ranoque, hacer claridad sobre la denuncia que hizo hace algunos días en ese sentido.
Se describieron como «una guerrilla móvil, nómada y en nuestro trasegar llegamos a todas las comunidades indígenas del sur oriente colombiano con quienes procuramos las mejores relaciones de amistad, compañerismo y reconocimiento. Buena parte de nuestros guerrilleros provienen de allí».
Manuel Ranoque, padre de los niños rescatados en Guaviare, señaló en días pasados que las disidencias de las Farc lo estaban amenazando, lo que pudo llevar al desplazamiento de la familia de los menores.
“No es cierto y desconocemos las razones de las declaraciones del señor padre de los menores cuando afirma ante los medios de comunicación que los niños y su señora esposa venían huyendo de la región de Puerto Sábalo y el río Cahuinarí, en el alto Amazonas, por amenazas de nuestras unidades», añade el comunicado del grupo criminal.
Tras el rescate de lo cuatro hermanos en la selva del Guaviare, Ranoque denunció durante el fin de semana que está amenazado por el Frente Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc.
«Voy a vivir de tiempo completo en Bogotá porque tengo problemas y dificultades con el Frente Carolina Ramírez que me está buscando», dijo el hombre a periodistas frente al Hospital Militar Central de Bogotá, donde se recuperan sus hijos.
En ese sentido, el padre de los niños aseguró que fue amenazado por «interés económico» y que los disidentes los empezaron a presionar amenazando a sus hijo, lo que pudo llevar al desplazamiento de la familia.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas