A través de videos que circulan por redes sociales, se conoció cómo decenas de personas que se autodenominaban pertenecer al Estado Mayor Central de las Farc, amenazaron a las tropas del Ejército para no realizar labores de patrullaje en la vereda El Triunfo, ubicada en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá.
«También soy delgado de las Farc en la mesa, pues menos mal nos estamos persiguiendo para hablar y no para darnos tiros, y pues eso se ve de un proceso y un cese al fuego, lamentablemente pues esta violación pone en riesgo ese tipo de cosas. Ambos somos militares, ustedes no vinieron de patrullaje», rezó parte del video.
«Es mejor que hablen con su comandante a que reconozcan que cometieron un error, y se retiren del área porque si no pues nosotros, ya hay líneas rojas y creo que en ese sentido ya no podríamos. Venimos con sol de diálogo», explicó.
Ante esto, el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega explicó que estos hechos se registraron el pasado 26 de abril de este año, cuando las tropas del Comando Específico del Caguán se encontraban llevando a cabo labores de estabilidad de seguridad.
Según las autoridades, aproximadamente 150 personas llegaron al lugar portando bastones, en el que obstruyeron el paso a los militares.
«Es importante resaltar que las tropas desplegadas en la zona estaban llevando a cabo labores de estabilidad en cumplimiento de los compromisos establecidos con la Gobernación del Caquetá, tal como se acordó en el consejo de seguridad extraordinario realizado el día 15 de abril de 2024 en la ciudad de Florencia, Caquetá», puntualizaron las Fuerzas Militares.
«Estos sucesos han sido reportados al Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, y se tomarán todas las acciones legales correspondientes ante las autoridades competentes. La Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en su misión constitucional, continuará realizando labores de estabilidad en aras del bienestar y desarrollo de la comunidad», finalizó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Gelitza Rocío Jiménez Cerquera