Tras las denuncias por parte de los docentes de Cauca sobre la precariedad en las condiciones de salud y laborales, un grupo de cerca de mil manifestantes llegó a Bogotá, para exigir una reunión con el Gobierno Nacional.
Si bien, ya se asignó una delegación por parte de los maestros, señalaron que, cerca de dos mil docentes más vienen en camino para unirse a la protesta.
“Ya vamos para un mes de paro en el departamento del Cauca por las condiciones tan precarias en las que estamos. Se había hecho conexiones con los ministros para no tener que llegar acá en Bogotá. Hasta ahora estamos mil docentes acá”, explicó uno de los maestros.
Pese al derrumbe que se registró hace un mes en Rosas, Cauca, que dificulta la conexión con el sur del departamento, unos dos mil maestros de esa zona también se unirán al paro.
“El derrumbe de Rosas, Cauca, fue una avalancha que dejó incomunicados a los docentes del sur. Por eso no han podido llegar, pero ya vienen en camino también”, agregó el profesor.
¿Por qué protestan?
El principal motivo de estas manifestaciones, según explica Salomón Ortega González, radica en la solicitud de eliminar el intermediario en el sistema de salud.
“Contamos con un régimen especial de salud, el cual tiene un prestador que se llama Cosmitet, que es un sistema de salud muy malo, son muy negligentes. Este año que pasó murieron 135 docentes por negligencia, es pésimo, no tenemos un sistema de atención con especialistas”, dijo el docente.
Los maestros, miembros de la Asociación de Institutores del Cauca, señalan que incluso pedir cita médica es difícil.
“Cuando conseguimos cita con especialista, la dan entre seis y ocho meses. Hay casos en donde han dado la cita cuando el paciente ya ha fallecido”.
Ayer, varios de estos profesores, algunos de ellos indígenas, intentaron ingresar al Congreso de la República, y lograron pasar el primer filtro de seguridad.
Esta protesta, contra los intermediarios en el sistema de salud, se da ad portas de la radicación del proyecto de reforma a la salud que según el Gobierno Nacional, sí se tramitará en sesiones extraordinarias. El presidente Gustavo Petro ha convocado una manifestación pública la próxima semana para apoyar dicha reforma.
Algunos de los manifestantes dicen que no protestan contra el Gobierno sino contra el actual sistema de salud.
Sumado a ello,los profesores denuncian que la mayoría de instituciones en el departamento no están en condiciones para dar clase a los niños, y que muchos de ellos están hacinados y tampoco cuentan ni con las raciones del PAE.
“Los estudiantes y profesores debemos asistir en condiciones muy precarias, hay escuelas que no tienen energía, que no tienen acueducto. Hay escuelas muy alejadas en donde no hay servicio de transporte”.
Justamente la falta de transporte dificulta la labor de estos maestros, quienes recurren a diferentes medios para llegar hasta las instituciones.
“Hay compañeros que trabajan en zona rural de Piamonte. Para llegar a Piamonte son 36 horas, y de Piamonte hasta esas escuelas son cuatro horas más en lancha, en chalupa por los ríos, a caballo o a pie porque no hay vías”.
“Otro ejemplo es Morales, Cauca, donde toca cuatro horas en moto y cuatro horas en caballo o a pie. Y si uno se enferma en ese lugar, lo tienen que sacar en ‘chacana’ que es una especie de camilla improvisada. Son ocho horas cargando a una persona enferma y rogar que para pasar el embalse de La Salvajina haya una lancha o toca esperar hasta cinco horas para llegar a Morales y que nos digan que no nos atienden y que toca ir a Popayán”.
Los manifestantes afirman que se mantendrán en la plaza de Bolívar, en pleno corazón de Bogotá, hasta que el Gobierno del presidente Gustavo Petro atienda sus solicitudes, y dicen que de no ser atendidos, hoy se tomarían el Congreso de la República.