Reconocimiento público a la excelencia educativa de Casanare 2020, en su VI versión, profirió el pasado viernes la secretaria de educación departamental, Elisabeth Ojeda Rodríguez, a los docentes y directivos docentes de instituciones educativas oficiales.
El objetivo fue exaltar y destacar su buen desempeño pedagógico durante este año escolar, y el apoyo brindado en la conjugación de esfuerzos, tendiente a garantizar la permanencia de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo, en el marco de la pandemia del Covid19.
“Quiero agradecerle a todo el cuerpo docente de Casanare, porque sé que no ha sido un año fácil para nosotros, pero creo que fue la oportunidad de poder innovar y los resultados hoy son importantes.
Agradecemos su acompañamiento y trabajo realizado con los estudiantes del departamento. Felicito a quienes reciben este reconocimiento por esa labor tan importante que realizan a diario”, expresó el gobernador Salomón Sanabria, durante la instalación de la gala, que se llevó a cabo de manera virtual, a través del Facebook Live de la Gobernación de Casanare.
Los docentes y directivos docentes galardonados en esta importante ceremonia, en las diferentes categorías, conforme con la Resolución 2177 del 18 de diciembre de 2020, corresponden a:
1. Criterio de evaluación de desempeño: licenciada Elizabeth Martínez Rodríguez, docente de primaria institución educativa Antonio Nariño La Plata, municipio de Pore.
2. Estrategias de retención y permanencia Escolar: licenciada Diana Patricia Nieto Canay, docente de preescolar institución educativa Antonio Martínez Delgado, municipio de Hato Corozal.
3. Implementación de experiencias significativas: licenciadas Nohora Alba Lizcano Delgado, Narda Paola Humeje Pan y Doris Beatriz Yavimay Pumene, institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, municipio de Orocué.
4. implementación de experiencias significativas: Wilmer Alexander Tovar Ríos, rector institución educativa Luis Hernández Vargas, municipio de Hato Corozal.
5. Docentes autores de obras escritas: licenciada Luz Stella Escobar, docente de bachillerato, grados 10° y 11°, institución educativa Escuela Normal Superior, municipio de Monterrey.
6. Estrategias de educación inclusiva: licenciados Hortensia Pulgarín Vargas, Óscar Javier Sánchez Roa y Yohana Leguizamón Vargas, docentes de básica primaria institución educativa San Agustín, del municipio de Villanueva.
7. Implementación de las estrategias de mediación de las tecnologías de la información y comunicaciones-TIC- en procesos pedagógicos: licenciado Héctor Hernán Rangel Pulido, docente de bachillerato grados 10° y 11°, institución educativa Francisco Lucea, municipio de San Luis de Palenque.
8. Resultados Pruebas Saber 11: instituciones educativas Siglo XXI de Tauramena, Luis María Jiménez de Aguazul y Juan José Rondón de Paz de Ariporo.
9. Reconocimiento a tutores del Programa Todos a Aprender-PTA: licenciados Sandy Lorena Álvarez, Institución educativa Yamotsinemü del resguardo indígena Caño Mochuelo de Paz de Ariporo; Ana Luz Miryam Tolosa Jiménez, Ezequiel Moreno y Díaz de Villanueva y Víctor Yarbey Martínez Baca de la Normal Superior de Monterrey.
10. Reconocimiento a experiencia significativa ganadora en el foro departamental: licenciadas Laura Ximea Mora, Yisel Viviana Ramírez Londoño y Yenifer Andrea Guevara, de la institución educativa Luis Hernández Vargas, municipio de Hato Corozal.
Para la entrega de estos reconocimientos se consideraron diez criterios de postulación, los cuales fueron socializados a los directivos docentes, mediante la Circular N° 600-0279 del 23 de noviembre del 2020.
El comité del reconocimiento a la excelencia educativa realizó un trabajo minucioso en la selección de cada uno de los postulados, que fueron anunciados en el certamen.
Ojeda Rodríguez señaló que es un orgullo poder realizar este reconocimiento “a las personas que están aportando a la construcción de un mejor departamento, dando lo mejor de ellos en la formación de los niños. Es un compromiso del Gobierno Departamental exaltar y hacer un reconocimiento público al mérito a los docentes y directivos docentes que se destacan por sus prácticas significativas, logrando impactar positivamente la cultura institucional, motivando a sus estudiantes a aprender más, a que sean buenos ciudadanos y contribuyan a la paz del país”.