La administración del presidente Donald Trump empezó con los vuelos de deportación de migrantes en aviones militares, según una imagen que publicó la Casa Blanca.
Este tipo de vuelos no representan una novedad, pues anteriores administraciones ya habían emprendido este tipo de vuelos. Lo novedoso es la utilización de aviones militares. En este caso, según se puede observar en las fotos publicadas, es un avión C-17, según también confirmó un funcionario estadounidense.
Las fotos que circula la Casa Blanca fueron tomadas el jueves, cuando entre 75 y 80 ciudadanos guatemaltecos recientemente repatriados desde El Paso (Texas), según un funcionario del DHS.
La foto fue difundida a través de la cuenta de la nueva secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien acompañó la imagen con el mensaje: «Tal como lo prometió, el presidente Trump está enviando un mensaje contundente al mundo: aquellos que ingresen ilegalmente a Estados Unidos enfrentarán graves consecuencias».
Trump había afirmado anteriormente que países que no acepten los migrantes que empezarán a ser deportados, tendrán consecuencias. Una de ellas, sería la negación de visas para aquellas naciones que no acepten a los recién repatriados.
La agenda del presidente Trump para este viernes comprende viajes a Carolina del Norte y California, dos estados que han sido afectados grandemente por incendios forestales que han dejado decenas de muertos y destrucción tanto en zonas naturales como residenciales.
A su llegada a Los Ángeles, será recibido por el gobernador californiano, Gavin Newsom, quien siendo demócrata, ha tenido tensiones con él.
«Carolina del Norte ha sido tratada muy mal, por eso nos quedaremos ahí», dijo Trump en una ronda a sus periodistas previo al despegue. En el viaje, estará acompañado por la primera dama Melania Trump.
Trump refutó los informes de que invitó al senador demócrata Adam Schiff a unirse a él para recorrer los daños causados por los incendios forestales en Los Ángeles.
Schiff dijo a otros medios de comunicación que rechazó la invitación de la Casa Blanca debido a que hoy se llevarán a cabo las votaciones de confirmación del Gabinete del Senado.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Juan Camilo Cely