El fútbol profesional colombiano quiere hacerle frente a la crisis del coronavirus para retomar actividades, al menos sin público, y mitigar el duro golpe económico y laboral que le ha traído la suspensión de la Liga Betplay desde hace un mes. Ya hay gestiones y propuestas sanitarias que esperan aprobación del gobierno nacional.
En medio de todo eso, se han conocido varias ideas y propuestas de algunos clubes de la Dimayor para retomar el certamen, desde continuar el actual, cambiarle el formato de finales o iniciar un nuevo; todo sujeto a la fecha que se pueda oficializar para la reanudación.
Ahora, según información de Win Sports, en el seno de la directiva del Independiente Medellín surgió una idea para retomar el fútbol que fue expuesta ante los otros directivos del FPC en la reunión virtual de esta semana y que podría hacer ruido en los próximos días. Hacer dos grupos de 10 equipos.
La idea pasa por cancelar el actual certamen que fue suspendido a la altura de la octava jornada de la fase regular y hacer uno nuevo. Sorteando dos grupos de 10 equipos que jugarían todos contra todos en su zona (podría ser regional); posteriormente, pasar a cuadrangulares, es decir, cuatro clasificados por grupo y así conocer finalistas y un solo campeón en el año.
Asimismo, en los últimos días se han manifestado voces que, por ejemplo, piden suspender los descensos en esta temporada. Lo púnico cierto por ahora es que Dimayor se asesoró con una firma canadiense que lo soportaría en temas de salud y logística para reanudar el fútbol, ya hay un protocolo sanitario elaborado y a partir del lunes será estudiado por el gobierno nacional.