En atención a los eventos que involucran el fallecimiento de dos personas en las últimas horas como consecuencia del contagio con el virus SARS – COV – 2 (COVID-19), la Secretaría Departamental de Salud se permite informar a la opinión pública sobre el particular.
Con relación al fallecimiento de una persona a las afueras del Hospital Regional de la Orinoquía ESE, hacemos saber:
– Que se trata de un paciente masculino de 33 años de edad procedente del municipio de Yopal, con antecedentes de obesidad, el cual llega al Hospital Regional de la Orinoquia ESE en compañía de un familiar que refiere cuadro clínico de tres días de evolución consistente en dificultan respiratoria y fiebre.
– La persona ingresa al centro asistencial llegadas las 08:31 p.m. del pasado domingo 02 de agosto, donde se evidencia la ausencia de signos vitales, declarándose paciente fallecido. Por su sintomatología se procede a la toma de muestra molecular PCR post mortem, dando positivo para el virus SARS – COV – 2 (COVID-19).
– Según reporte del Centro Regulador de Urgencias (CRUE) siendo las 07:43 p.m. se recibe la llamada de un familiar del paciente en mención, el cual refiere antecedentes de obesidad y en el momento sintomatología de fatiga, dolor torácico, fiebre, escalofríos, sudoración y dificultad respiratoria severa.
– El CRUE inicia proceso de regulación del traslado urgente del paciente llamando a las empresas prestadoras del servicio de atención prehospitalaria, las cuales no reportan disponibilidad refiriendo una supuesta alta demanda de eventos ocurridos durante el mismo periodo.
– Por lo anterior, la Secretaría Departamental de Salud inició un proceso de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) a los prestadores del servicio de ambulancias, así como un ejercicio de seguimiento a las EPS para la verificación del cumplimiento de los planes de beneficios en salud, so pena del diligenciamiento de oficios ante la Superintendencia Nacional de Salud, de encontrar alguna irregularidad.
Por otra parte, con relación al fallecimiento de una persona al interior del Hospital Regional de la Orinoquía ESE, la tarde anterior, la Secretaría de Salud Informa:
– Que se trata de un paciente masculino de 72 años de edad, el cual ingresa el pasado sábado 01 de agosto a las 05:18 a.m. remitido desde el municipio de Paz de Ariporo, con un cuadro clínico de dos días de evolución consistente en sensación de ahogo, dolor y opresión precordial por una posible falla cardíaca o infarto agudo del miocardio.
– Por su sintomatología, el paciente es sometido a prueba molecular PCR, la cual resulta positiva para SARS – COV – 2 (COVID-19).
– Según informe, el paciente es ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de la Orinoquía ESE, donde pese a los esfuerzos por parte del personal asistencial, se reporta su fallecimiento al presentar un paro cardio respiratorio el pasado domingo 02 de agosto, llegadas la 07:15 p.m.
Sobre el manejo de los cuerpos de las personas fallecidas, la Administración Departamental y la Secretaría de Salud de Casanare, informan que los procedimientos de inhumación o disposición final, se realizaron en cumplimiento de los más estrictos protocolos y medidas de bioseguridad establecidos desde el orden Nacional.
La Administración Departamental y la Secretaría de Salud de Casanare, envían un su saludo de condolencias y solidaridad a las familias y amigos de las personas fallecidas, entendiendo el dolor que esta inesperada pérdida puede llegar a causar.
Así mismo, invitan a toda la comunidad del departamento a hacer uso de los sistemas de salud de manera oportuna al momento de presentar cualquier tipo de complicación relacionada con fiebre, salpullido, malestar general, dolor de cabeza o dificultad respiratoria, a la línea Call Center 350 211 8774 o la línea CRUE 634 55 55 opción 3.
Se espera que en los próximos días el Instituto Nacional de Salud realice el cargue oficial de los casos referidos a las cifras oficiales de personas fallecidas con diagnóstico positivo para COVID-19 del departamento.