Durante el período de vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco y licor adulterado con metanol 2024-2025, entre el 1 y el 9 de diciembre de 2024, el departamento de Casanare registra 2 casos confirmados de lesionados por pólvora pirotécnica.
El primer caso se notificó el 7 de diciembre, procedente del municipio de Yopal, del área urbana. De sexo masculino, en edad de 26 años. Volcanes es el tipo de artefacto pirotécnico que produjo la lesión de quemadura de primer grado con extensión menor o igual al 5% en el consultante. Caso que no que no se presentó bajo los efectos de alcohol, el lugar del evento fue la vía pública y la actividad con el artefacto pirotécnico se debió a la manipulación.
El día 8 de diciembre, se notificó un caso confirmado por clínica, en el municipio de Aguazul, del área urbana, según el reporte de institución de salud. El caso corresponde al sexo masculino; menor de edad de 11 años; según el tipo de régimen de seguridad social, subsidiado y manifiesta no pertenecer a otros grupos poblacionales. Totes es el tipo de artefacto pirotécnico que produjo la lesión de quemadura de primer grado con extensión menor o igual al 5% en el consultante. El caso ocurrió en vía pública y la actividad con el artefacto pirotécnico se debió también a la manipulación.