La agencia de publicidad Du Brands se pronunció tras los cuestionamientos que la Corte Suprema de Justicia le hizo al Gobierno del presidente Iván Duque y a la firma por el listado con más de 400 cuentas de periodistas, líderes de opinión, influencers, políticos, entro otras personas, consideradas altamente activas en Twitter, en donde se calificaba de neutro, negativo o positivo a los twitteros.
La polémica se desató, a principios de 2020, luego de que se le adjudicara un contrato por más de 3.300 millones de pesos para posicionar al presidente Iván Duque en redes sociales.
A través de un comunicado, la agencia aseguró que «acató oportunamente el fallo y la instrucción del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali. Las acciones desempeñadas por Du Brands se limitaron a realizar un monitoreo de redes sociales. En ningún caso se hicieron perfilamientos como ha sido señalado por algunos medios de comunicación».
Sin embargo, aunque la Corte no se refiere a ‘perfilamientos’ sí advirtió que ninguna firma tiene derecho «de usar sin consentimiento previo, datos sensibles de los twitteros, como por ejemplo su orientación política, convicciones religiosas o la pertenencia a algún sindicato».
La Corte confirmó la sentencia de un juez del tribunal de Cali, que amparó los derechos fundamentales de habeas data, libertad de conciencia y de expresión de Elmer José Montaña, un abogado penalista cuyo nombre y su cuenta de Twitter salían en la lista que elaboró la firma para la Consejería Presidencial para las Comunicaciones del Gobierno de Iván Duque.
En ese sentido la Corte Suprema señaló que tanto «el nombre como la cédula son datos públicos, sin embargo, la orientación política y garantías de oposición, son información sensible y se requiere autorización expresa previa e informada de su titular”.
La agencia Du Brands señaló que actualmente no tiene contratos con entidades del Estado, para realizar monitoreo de redes sociales ya que el contrato señalado estuvo vigente hasta el 15 de diciembre de 2020.