El Presidente Iván Duque indicó que 770 nuevos medicamentos tendrán control de precios, lo que representa un ahorro total para el sistema de $320 mil millones en 2020. Según el mandatario, algunos tendrán una reducción del 84% del precio.
A través de su cuenta en Twitter Duque señaló que con esta medida, contemplada en la circular 10 de 2020 de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, «llegamos a 2.487 medicamentos con precios controlados» y por ello, «buscamos mejorar la cobertura en salud y la atención para los colombianos».
Igualmente manifestó que entre los grupos terapéuticos sometidos a control de precios se encuentran, entre otros: anestésicos, medicamentos para terapia cardíaca, antiinflamatorios, oftalmológicos y antinfecciosos intestinales.
El anuncio se conoce luego de reportarse el fallecimiento de dos menores de edad en Bogotá, luego de que una trabajadora de una de las farmacias de Cruz Verde, confundiera los medicamentos y entregara dos frascos de Tramadol (analgésico usado para el dolor severo), en lugar de Albendazol (purgante).
El fatal error desencadenó en la muerte de los dos pequeños de 7 y 10 años, a quienes su mamá les suministró el Tramadol, esperando purgarlos, como lo había formulado el pediatra.
Los hechos ocurrieron el martes 21 de enero cuando en horas de la mañana la mamá de los niños se dispuso a cumplir con las indicaciones del pediatra quien le formuló Albendazol para purgar a los dos niños. Confiada en el medicamento que le fue entregado en la farmacia de la EPS, bajo fórmula médica, la mujer suministró las dosis a sus hijos.
Según versión de los vecinos del conjunto residencial que ayudaron a auxiliar a los niños, la mujer habría relatado que minutos después del suministro del supuesto purgante a los menores de edad les dio sueño, por lo que ella no vio problema en que se acostaran a descansar. Sin embargo, el efecto del fuerte medicamento mostró señales horas después.