El presidente de la República Iván Duque aseguró que “es lamentable que en las últimas horas hayamos visto el testimonio de quien fuera el comandante militar de las FARC y que dijera de manera descarada ante el país que nunca reclutaron menores, que no cometieron violaciones y que nunca participaron del narcotráfico”.
Añadió el mandatario que “me parece grave, porque ha sido ostensible. El país no necesita investigación profunda para ver si eso se cometió porque se vio a los ojos del mundo”.
El pasado martes, ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), rindió versión Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, el último máximo jefe de las Farc, dentro de las investigaciones que se siguen por el caso 07 sobre reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.
Esta diligencia, que se extendió por espacio de seis horas y 52 minutos, fue presidida virtualmente por el magistrado Iván González de la Sala de Reconocimiento de la JEP, y contó con la participación de los representantes de las víctimas acreditadas y de funcionarios del Ministerio Público.
Este relato entregado por el director del partido Fuerza Alternativa Revolucionaría del Común (Farc) a la JEP hace parte de las 15 citaciones a exjefes de las Farc que en esta primera ronda programó la Sala de Reconocimiento hasta el próximo 11 de septiembre.
Sobre la llegada al país de comandantes de las autodefensas dijo el Presidente que «tienen que regresar a Colombia a cumplir las penas que tienen pendientes. Yo celebro que no les han abierto la compuerta de ingresar a la JEP, porque pretenden ingresar ahí para decir que van a contar la verdad y no tener cárcel, y recuperar actividades criminales”.
Duque enfatizó en que, “son la misma cosa, los que han secuestrados, asesinado, cometido el delito del narcotráfico. Pero los que ya tienen cuentas pendientes con la justicia por justicia y paz tienen que venir a cumplir y no buscar tratamiento diferenciado”.
Fuente :Sistema Integrado de Información
Foto: AFP