Durante la instalación del último Taller Construyendo País del año, en Mompox, Bolívar, el presidente Iván Duque indicó que abrirá la discusión para que las víctimas tengan representación en el Congreso de la República.
“Ellos le piden a la sociedad colombiana que las victimas tengan también la posibilidad de tener una representación política. Las verdaderas víctimas son los que merecen ser escuchados por todas las instituciones de Colombia y por ello hay que garantizarles una participación política” indicó
Sin embargo, fue claro en que esta iniciativa no supone crear nuevas curules en el Congreso de la República, sino que desde los partidos existentes se les abra un espacio.
“Que todas las fuerzas políticas puedan presentar candidaturas que respondan a atender a las víctimas para que se tengan esos espacios dentro de los partidos políticos y movimientos ciudadanos, y que esto se pueda dar no generando más curules sino de la representación ya existente”, dijo.
También explicó que así como los victimarios tienen una representación, las victimas también merecen tener una voz que sea escuchada y tienen que ser las genuinas victimas que han sido flageladas, certificando la condición de víctima.
Durante esta instalación, el mandatario de los colombianos también le envió un nuevo mensaje al Ejército de Liberación Nacional ELN, en donde indicó que se seguirán enfrentando porque siguen con actos para amedrentar a los colombianos.
“El ELN sigue atentando, cobardemente contra instalaciones militares, o poniendo motos bombas para tratar de amedrentar a la ciudadanía. El ELN no ha manifestado nunca voluntad de paz, por eso nosotros hemos enfrentado todas sus estructuras y las seguiremos enfrentando” dijo Duque.
“Si ellos quieren tener alguna oportunidad de aproximarse a ser escuchados por el Estado lo tienen que hacer, primero liberando todos los secuestrados y poniéndole fin a todos los actos criminales. Porque aquí no se acepta conversar mientras se flagela al pueblo colombiano” concluyó.