El presidente de la República, Iván Duque, llamó este jueves al senador Feliciano Valencia, tras el atentado en su contra y le expresó su rechazo por lo ocurrido y también su solidaridad.
Según se conoció, hablaron cerca de diez minutos y allí el jefe de Estado le expresó su preocupación por lo ocurrido, y le informó que le dio instrucciones al Ministro de Defensa y a las Fuerzas Militares y de Policía para ponerse al frente de la situación.
Por su parte, Miguel Ceballos, alto Comisionado para La Paz, condenó y rechazó el atentado contra el senador Indígena Feliciano Valencia, ocurrido en zona rural de Toribío, departamento del Cauca.
«Nos solidarizamos con él y los pueblos indígenas», dijo a través de su cuenta en Twitter. Recalcó que “todo el país repudia cualquier atentado contra la vida y exigimos a los violentos que cesen sus ataques contra la población civil”.
Además que, “como Alto Comisionado para la Paz, rechazo todo acto criminal contra la vida y la dignidad humana. Solidaridad total con el senador quien salió ileso de este atentado”.
Las primeras informaciones indican que Valencia se encontraba en la zona donde se adelantaba un acto en conmemoración por el asesinato de la gobernadora indígena, Cristina Bautista y cuatro comuneros más y tres hombres que se encontraban fuera de un vehículo, dispararon varias veces al paso del automotor en el que el líder indígena se desplazaba.
“Alcanzamos a ver a tres sujetos, dos fuera del vehículo y otro en la camioneta, al vernos nos dispararon y alcanzaron a impactar el carro de protección que tengo asignado y en el que me movilizaba. Afortunadamente salimos ilesos”, relató el senador.
Ataque a erradicadores
De otro lado, el Gobierno también rechazó el ataque perpetrado cerca de Tumaco contra operadores del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) en Nariño, y reafirmó el compromiso de proteger a quienes dejaron de cultivar para estar en la legalidad.
El consejero Emilio Archila sostuvo que “la firme decisión del presidente Iván Duque es acompañar y garantizar la seguridad de todas las familia que están comprometidos en las actividades de sustitución en todo el territorio nacional”.
Los hechos ocurrieron la noche del miércoles, cuando dos miembros del PNIS se desplazaban en motocicleta por el sitio La Vereda, en el kilómetro 54 de la vía Pasto-Tumaco, cuando fueron interceptados por un vehículo.
Tras los disparos, cayeron de la moto. Uno de ellos resultó herido en un brazo. Fueron hospitalizados y están fuera de peligro.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: CRIC