El presidente Iván Duque se reunió con los secretarios departamentales de Salud y les planteó la necesidad de crear un pacto por la despolitización de la elección de los gerentes de los hospitales públicos.
La elección para las nuevas administraciones, tanto departamentales como regionales, deberá darse en los próximos 50 días.
«La elección de los gerentes de los hospitales es la elección más importante que se toma a nivel local cada vez que empieza una nueva administración, porque un buen gerente es la bendición para sus administraciones», señaló el mandatario.
Y advirtió que, por el contrario, un «gerente capturado por la politiquería es un problema que queda enquistado cuatro años y eso desangra a cualquier gobierno local».
Ante este panorama, el mandatario le pidió a los secretarios de Salud del país que se cree un pacto por la «despolitización de la elección de los gerentes de los hospitales».
De acuerdo con el presidente Duque, en Colombia hay hospitales que tienen «más abogados que médicos, más administrativos que personas trabajando por la atención de los pacientes».
Para enfrentar este tipo de situaciones, el Gobierno lanzó la estrategia ‘Al Hospital Contigo’, una plataforma que dispondrá de información nominal del desarrollo de gestión de entidades territoriales y hospitales y el cumplimiento de las rutas de prevención de cada persona.
El presidente Iván Duque también aseguró que «lo que se necesita es un sistema de salud sostenible, financiable y que logre la armonización de cobertura, calidad y equidad».
Sin embargo, destacó que la fecha la gestión de los hospitales públicos ha mejorado ya que, de 800 de estos centros asistenciales en alerta roja en junio de 2018, se pasó a 205 en septiembre de 2019.