El presidente de la República le pidió al país unirse y rechazar esas prácticas.
El presidente de la República, Iván Duque, pidió que se investiguen los hechos de reclutamiento de menores que históricamente han ocurrido en el país por parte de actores armados ilegales.
El mandatario aseguró que es necesario que el país condene y se una contra el reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales y pidió acciones contra los responsables de esas prácticas.
«Yo creo que nosotros debemos, todos los colombianos, unirnos en rechazar esos reclutamientos de menores, unirnos porque esa ha sido una práctica histórica del terrorismo en Colombia”, explicó Duque.
“Esa ha sido una práctica deleznable sobre la cual esperamos que primero se surtan todas, absolutamente todas las investigaciones de lo que ocurrió en otrora, y que se muestre que hay verdaderamente un sentimiento de conducta condenada”, agregó.
El Presidente aseguró, también, que la denuncia y judicialización de los responsables del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes debe ser una herramienta para luchar contra quienes se escudan en los menores para proteger sus negocios ilícitos.
“Pero además que seamos claros en denunciar y judicializar a esos cabecillas que siguen con esas prácticas y que lo hacen única y exclusivamente para buscar la protección de sus actividades ilícitas”, dijo.
Es la primera vez que el jefe de Estado presidente se refiere al tema después de que el senador Roy Barreras revelara la muerte de ocho menores en un bombardeo del Ejército, lo que derivó en la renuncia del ministro Guillermo Botero, a quien Duque tildó de patriota en las últimas horas.
Tras la salida de Botero, el presidente designó como ministro encargado al general del Ejército y comandante de las Fuerzas Armadas, Luis Navarro, quien ocupará el cargo mientras es escogido uno en propiedad por parte del presidente Duque.