El jefe de Estado afirmó que la normativa ha traído beneficios económicos para el país.
El presidente de la República, Iván Duque hizo un llamado al Congreso para que dé celeridad a la aprobación de la Ley de Financiamiento, proyecto que fue radicado con mensaje de urgencia, el martes de esta semana, por parte del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Expresó que la primera ley que tumbó la Corte Constitucional, por vicios de procedimiento, está vigente hasta el 31 de diciembre de 2019, posición del alto tribunal que según indicó el mandatario, respeta y acata.
“La corte se pronunció. Yo respeto la decisión y tenemos que mirar hacia delante. Qué es lo que nosotros le estamos diciendo al Congreso, si la ley está vigente y está trayendo beneficios, pues aprobémosla tal cual”, sostuvo Duque en entrevista con La Voz de Bogotá.
El mandatario indicó además que, “entonces el mensaje al Congreso es: por favor señores, ayúdenle a Colombia, trabajemos todos de la mano, así como ustedes ya lo votaron y así cómo está vigente, démosle la continuidad a partir del 1 de enero de 2020”.
El nuevo proyecto de ley fue presentado, en cumplimiento con el mandato del presidente Duque, quien ordenó la nueva radicación ante el Congreso de la República.
El objetivo de este nuevo trámite legislativo, según el Gobierno, es darle continuidad a las medidas adoptadas en el anterior proyecto de ley y garantizar la tranquilidad a los inversionistas que decidieron consolidar actividades comerciales en Colombia.
El texto cuenta con algunos ajustes necesarios para eliminar o modificar aquellas disposiciones que cumplieron con su objetivo en el año 2019, porque tenían una vigencia limitada a ese año y no se consideró pertinente volver a establecerlas para el 2020.
También se ajustaron aquellas iniciativas que establecían un plazo o transición para que los contribuyentes se ajustaran a las nuevas medidas.