Una bolsa de recursos representada en el ‘Pacto Funcional por Casanare’ que asciende a los $600 mil millones y que contempla la ejecución de proyectos estratégicos para dinamizar y reactivar la economía del departamento, así como un cúmulo de obras en ejecución por alrededor de $300 mil millones, ratifican el compromiso del Gobierno Nacional por aportar al desarrollo del territorio en la región.
En el marco de la jornada 18 ‘Compromiso por Colombia’ que lideró el Presidente Iván Duque Márquez junto a sus ministros en Paz de Ariporo, el Gobierno Nacional hizo un recuento de las inversiones materializadas en el departamento, asegurando que se han cumplido el 80% de los compromisos asumidos con la población, impactando positivamente sectores prioritarios de infraestructura vial, saneamiento básico, deporte y recreación, obras de mitigación de riesgos, educación, conectividad a internet, entre otros.
Durante esta histórica visita presidencial, el Gobierno Nacional y Departamental, suscribieron la firma del ‘Pacto Funcional por Casanare’, que contempla entre otros proyectos: la intervención de la vía a Orocué, la Ruta del Café (mejoramiento de obras lineales en 1.350 metros de vía secundaria. Punto de inicio casco urbano de Nunchía); pavimentación vía Central del Llano en el municipio de Maní, la primera fase del Malecón en Yopal, pavimentación de la vía a Montañas del Totumo en Paz de Ariporo; construcción del Polideportivo Pier Lora Muñoz del municipio de Yopal, con un estimado de $38.781.808.036.
Más obras estratégicas para Casanare
Sumado a estas inversiones, cabe mencionar las que están ad portas de iniciar su ejecución bajo el Pacto Bicentenario, que para Casanare priorizó tres proyectos orientados al fortalecimiento de la conectividad terrestre con Boyacá, Arauca y la capital del país.
El primero corresponde al proyecto de pavimentación de la vía Vado Hondo- Labranzagrande- Yopal, por $161 mil millones, que está en proceso de licitación y se adjudica el próximo 25 de marzo; en mayo inician las obras. Esta es una realidad del Pacto Bicentenario que llevará progreso a Casanare.
La Ruta Libertadora que conectará a Paz de Ariporo- Hato Corozal y La Cabuya con Sácama Socha- Belén y Duitama (Boyacá), contempla la inversión de $364 mil millones e iniciará su ejecución de obra también en mayo.
Otra vía que han reclamado por años los casanareños y que hace parte de esta iniciativa, es la intervención de tramos en la Transversal del Cusiana, que iniciará en los próximos meses el nuevo contrato de inversión por $10 mil millones, que se suma a los $80 mil millones que ya se estaban ejecutando.
“Con estos proyectos se generarán miles de empleos para la población en Casanare, favoreciendo también la adquisición de bienes y servicios en la región; fomentando así la reactivación económica para avanzar en la recuperación progresiva de los entes territoriales, con el único propósito de superar la pandemia que nos causó afectaciones sociales, financieras y sanitarias”, manifestó el Jefe de Estado.
Subrayó Duque Márquez que, “este es el gobierno que más recursos le ha dado al Casanare en su historia, y seguimos con ese compromiso. Me alegra decirlo y poder seguir cumpliendo mis compromisos con la ciudadanía de este departamento que hoy nos recibe”.
Al respecto el Gobernador agradeció el respaldo brindado al departamento, para convertirlo en motor económico de la Orinoquía y una de las mayores despensas agrícolas del país.