El jefe de Estado indicó las Fuerzas Militares y la Policía son las únicas que pueden brindar seguridad en el país.
El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que respalda la protesta pacífica en el país, pero recalcó que ante disturbios y vandalismos la fuerza pública será la única que podrá actuar.
“Son estas Fuerzas las que deben garantizar la protesta pacífica como expresión de la democracia, pero son las mismas que deben proteger a los ciudadanos para que no haya vandalismo, agresiones y tampoco pretendan algunos usurparle las acciones que solo le corresponden a la fuerza pública”, señaló el mandatario.
El jefe de Estado hizo referencia al anuncio de los llamados grupos “antidisturbios” en Bogotá y Medellín, que aseguraron que neutralizarían cualquier acción delincuencial.
Las intensiones de estos grupos se dieron a conocer en un video que circula en redes sociales, en el cual el abogado Jaime Restrepo, conocido como ‘El Patriota’, anunció la creación de un grupo antidisturbios en Antioquia, a propósito de la movilización nacional del próximo 21 de noviembre.
En la grabación, que duran un poco más de tres minutos, el abogado está acompañado por varios hombres, al parecer retirados de las Fuerzas Militares y Luis Emilio Arboleda, recordado por destruir la bandera LGBTI del Pueblito Paisa en Medellín.
El comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, general Eliécer Camacho Jiménez, aseguró que quienes realicen actividades que no estén dentro de las normas y sean tipificadas como delitos, serán puestos a disposición de las autoridades y deberán ser judicializados.
«Tendrán que ser puestos a disposición de las autoridades competentes, no se podrá permitir temas de confrontación, de agresión. Nosotros hacemos un llamado a toda la comunidad para que se acompañen de las autoridades, pues para eso estamos nosotros», manifestó el oficial.