El presidente Iván Duque, calificó como una gran noticia para Colombia que alias Gentil Duarte máximo cabecilla de las disidencias de las Farc, haya sido abatido en las últimas horas. Según información preliminar, Duarte habría fallecido en una explosión ocurrida en un campamento ubicado en el estado venezolano de Zulia, el pasado 4 de mayo.
La muerte de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, se habría dado luego de un trasladado de su habitual zona de campamento, entre los Llanos Orientales y el estado de Apure, hacia la región de Zulia. Información que no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades de Venezuela, ni de Colombia.
«Para Colombia siempre es una gran noticia que sigan saliendo de circulación los símbolos del mal. Así que, esto es una noticia que para Colombia es buena y por supuesto todos los símbolos del mal deben desaparecer«, expresó el mandatario desde Suiza, donde adelantaba una visita de trabajo.
Las autoridades también tratan de establecer si Gentil Duarte, estaba con la protección de un «esquema de seguridad» proporcionado por la disidencia del frente 33 de las Farc, comandado por “John Mechas”, quien al parecer también habría sido afectado en el ataque.
«Las primeras verificaciones que hemos hecho indican que fue una explosión en el sitio en donde se encontraba, al parecer también estaría ‘Jhon mechas’ y otros delincuentes más, este grupo estaba en Venezuela, sabemos que esto se da por disputas criminales derivadas del narcotráfico”, reveló el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas
Una de las hipótesis señala la posibilidad de un atentado, cuya autoría sería adjudicada a otra organización criminal. Sin embargo, al momento no hay información en ese sentido que confirme la versión.
De ser cierta la muerte de ‘Gentil Duarte’, se convertiría en el cuarto cabecilla disidente de las Farc muerto en Venezuela en los últimos dos años, junto a Jesús Santrich, alias el Paisa y alias Romaña.