La Comisión Séptima del Senado aprobó en primer debate la reforma pensional, en medio de un fuerte debate que se dio sobre el sistema de pilares, el número de semanas para el régimen de transición y el papel que jugará el fondo público y los fondos privados de pensiones.
Al respecto, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció cuestionando duramente el proyecto que impulsa el gobierno de Gustavo Petro, diciendo que Colombia podría quedarse sin reservas pensionales.
“Lo revolucionario fue crear unos fondos de pensiones de propiedad de los trabajadores para su beneficio y el del país, que acumularon 80.000 millones de dólares. Lo retardatario es eliminarlos y abrir la puerta para volver a un país sin reservas pensionales”, dijo Uribe en su cuenta de Twitter.
De igual forma, el exmandatario había lanzado fuertes dardos contra la reforma a la salud, cuyo trámite está estancado en la plenaria de la Cámara de Representantes por cuenta de las recusaciones que se presentaron en contra de varios congresistas.
Uribe asegura que es muy grave que se pretenda acabar con las EPS, que son entidades que prestan un mejor servicio que los centros de salud estatales.
“Grave es permitir una quiebra de las EPS por falta de recursos y entonces justificar la eliminación. Aparte de la disputa ideológica sector privado-monopolio estatal, el servicio que prestan las buenas EPS cuesta mucho menos y es de mejor calidad que el de un monopolio estatal”, sostuvo.
Estas dos iniciativas son las que mayores posibilidades tienen de ser aprobadas en el Congreso de la República, pero el debate que se viene sobre estos proyectos después del 20 de julio, cuando comience la próxima legislatura, será bastante álgido.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez