Este sábado 4 de diciembre se podrá ver el último fenómeno natural del 2021. El eclipse solar es denominado por la NASA como un acontecimiento en el que la luna se sobrepone ante el sol y deja en las sombras la Tierra por algunos minutos.
La luna se pondrá frente al sol y al coincidir con los tamaños, solo se podrá observar un halo de luz alrededor de la completa oscuridad.
¿Dónde se podrá ver?
Este evento, que se presentará el próximo 4 de diciembre, podrá ser visto en todo su esplendor en la Antártida, continente donde solo se encuentran científicos y turistas.
El fenómeno, que iniciará a las 5.29 am UTC y estará en su fase máxima a las 7.33am UTC, también podrá ser observado en parte del cono sur de América (Argentina y Chile), donde podrán tener una vista parcial.
Así mismo, en parte del Océano Pacífico, Atlántico y Antártico se podrá observar, pero por menor tiempo. Para los habitantes del sur de Australia, África y Sudamérica el eclipse será parcial.
Sin embargo, para los amantes de la astronomía en Colombia, la NASA ha confirmado que hará una trasmisión en vivo del evento a través de su canal de YouTube y su página web.
¿Cómo ver un eclipse de sol?
Hace unas semanas atrás, un eclipse lunar maravilló al mundo astronómico y fanáticos de los fenómenos naturales. El evento pudo ser visto en Colombia y sin necesidad de tener recomendaciones para verlo.
No obstante, en esta ocasión, las personas que quieran verlo de manera presencial deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Al ser un fenómeno que no puede ser visto a simple vista, es recomendable utilizar lentes especializados, pues en el momento en el que la luna hace su transición puede generar problemas visuales si no se está protegido.
Los lentes solares no sirven para proteger los ojos en estos eventos, pues pueden generar daños irreversibles en la córnea.
Entre las opciones que se pueden utilizar están las máscaras para soldadura o algunos lentes que tengan un filtro de protección certificado.