Este 8 de abril de 2024, miles de personas esperan con ansias el eclipse solar que se podrá ver en gran parte del continente americano y europeo. Por esto hay quienes se preguntan de cuánto será su duración y desde dónde se podrá ver.
Este fenómeno astronómico es uno de los más importantes durante este 2024. Dará inicio a las 8:32 (hora del Pacífico), entrará al continente por México, recorrerá ciudades de Estados Unidos como Maine, Nueva York, Illinois, Texas, entre otros.
En estas ciudades es posible ver el eclipse total, por lo que tendrá similitud con el amanecer o el atardecer, donde hay escasa luz. Sin embargo, en los estados cercanos también se podrá disfrutar de este fenómeno astronómico, aunque la Luna cubrirá un porcentaje menor.
Por el lado de Colombia, algunas ciudades costeras como Cartagena, San Andrés, Barranquilla y Santa Marta tendrán la posibilidad de verlo.
Es importante considerar que un eclipse ocurre cuando la Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol, dando lugar a diversos tipos de eclipses según la ubicación desde la cual se observe, determina si es total, anular o parcial.
- Eclipse total: Esto ocurre cuando la Luna bloquea en su totalidad al Sol, de esta manera se proyecta una sombra sobre el planeta, en caso de que esté ubicado sobre la franja en la que sucede.
- Eclipse parcial: Este tipo de eclipses ocurre cuando la luna no cubre completamente el sol, sino una parte, por lo que tiene una apariencia de mordisco.
- Eclipse anular: Ocurre cuando la luna se encuentra a una distancia mayor y no alcanza a cubrir la circunferencia total del Sol, dejando una especie de ‘anillo de fuego’.
¿Cuánta duración tendrá el eclipse solar del 8 de abril?
Ahora bien, en esta oportunidad, el eclipse tendrá una duración de 2 horas y 41 minutos, mientras recorre desde la costa oeste hasta la costa este.
Y es que este eclipse es muy llamativo para los amantes de los fenómenos astronómicos, pues el siguiente que cubra en su totalidad el Sol solo será visible en Estados Unidos hasta el año 2045.
Para las personas que quieran observar este eclipse solar se les recomienda utilizar las gafas certificadas con ISO 12312-2, pues ver el sol directamente puede quemar las retinas de los ojos y producir ceguera.