El presidente Iván Duque reveló este jueves, durante la instalación de la Macrorrueda 90, que de acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía colombiana podría crecer durante 2022, en cifras superiores al 5,8%, de acuerdo con los análisis de entidades multilaterales.
El mandatario recordó que las acciones adoptadas por el Gobierno para la reactivación económica, tanto en materia de salud y de protección social, permitieron que el país tuviera en 2021 «el mayor crecimiento en su historia y uno de los más altos en el mundo«.
“Ayer veíamos cómo el Fondo Monetario Internacional, después de la revisión de los fundamentos macroeconómicos de Colombia dice que la economía colombiana este año crecerá por encima del 5,8%, lo que demuestra que la reactivación llegó, va adelante y busca la integración de todos los segmentos empresariales”, reveló el mandatario.
De acuerdo con el directorio ejecutivo del FMI, “la recuperación económica de Colombia en 2021 fue una de las más dinámicas en la región y se prevé que mantenga su ímpetu en 2022, impulsado por un firme consumo de los hogares y la continua recuperación de la inversión y las exportaciones”.
El jefe de Estado recordó las medidas que adoptó el Gobierno Nacional para hacerle frente a la pandemia del covid-19, en materia de salud, protección social y reimpulso económico.
“Pusimos en marcha un plan de reactivación que lo llamamos ‘Compromiso por Colombia’, que se lanzó el 20 de julio del año 2020, y que incluía la aceleración de los proyectos de infraestructura, de energías renovables, de vivienda; los proyectos de Paz con Legalidad, los proyectos de desarrollo agrícola”, manifestó.
A la Macrorrueda 90, que se realiza en el Valle del Cauca, Estados Unidos asiste como país invitado de honor y reúne a 2.000 exportadores de 24 departamentos y 1.000 compradores internacionales de 53 países en 13.400 citas de negocios, y según ProColombia se espera superar los registros de la anterior cita de 2021, con negocios inmediatos por US$ 11,8 millones y expectativas de US$ 222,7 millones.
“Ver otra vez estas macrorruedas atiborradas de ideas, atiborradas de iniciativas, atiborradas de deseos de que llegue el producto colombiano a nuevos lugares y atiborradas de buenas iniciativas para traer inversión, es lo que nos demuestra que esta Colombia, que nunca le ha dicho sí al populismo, a la posverdad y a la polarización, se ratifiquen defiendo la iniciativa que es hacer empresa y hacerla de manera fraterna”, expresó Duque.