Ecopetrol lideró la implementación de Acuerdos de Conservación Voluntarios con 46 familias de 12 veredas de los municipios de Tauramena, Aguazul y Maní, como medida para la conservación y protección de más de 653 hectáreas de área boscosa en la subzona hidrográfica del río Cusiana en Casanare.
Esta estrategia, denominada “Vive Cusiana”, se desarrolló a través de la Fundación Orinoquía Biodiversa y en articulación con la Corporación Autónoma Regional, Corporinoquia, para cumplir con las medidas de compensación ambiental, por el desarrollo de las operaciones de Ecopetrol en Casanare. Está orientada a los planes de conservación de mamíferos amenazados en el territorio y a las estrategias de adaptación basada en ecosistemas.
A través de esta iniciativa, las familias se comprometieron a cuidar y proteger 653,59 hectáreas asociadas al Río Cusiana y sus afluentes como el río Charte, el río Unete, río Chitamena, Caño Palo Blanco, Caño Iguamena, entre otros. En contraprestación reciben un beneficio en especie para impulsar sus unidades productivas y mejorar su calidad de vida.
Es así como se entregaron insumos, herramientas y equipos para que 10 familias mejoraran sus ingresos a través de la implementación de apiarios constituidos por 15 colmenas, se entregaron 18 cocinas ecoeficientes con banco dendroenergético, el cual se compone por una plantación forestal a pequeña escala, se situaron más de 42 kilómetros de cerca para proteger áreas de conservación y 32 viviendas ahora cuentan con sistemas de energía solar y redes de iluminación.
De igual manera se instalaron 142 kilómetros de cerca que componen el sistema rotacional con 42 sistemas de energía solar para su funcionamiento; se desarrollaron 24 talleres de capacitación para las comunidades adultas y 8 jornadas de concientización y educación ambiental con niños de 7 escuelas del área de influencia.