El Ejército de Ecuador anunció el aumento del pie de fuerza en la zona fronteriza con Colombia para evitar el paso a ese país de las disidencias de las Farc que delinquen en el departamento de Putumayo.
El comandante de esa institución general Luis Enrique Burbano, señaló que los hechos de alteración del orden público en esa zona de Colombia, tienen un efecto incidental en las provincias fronterizas de Ecuador, especialmente de Sucumbíos.
«Compartimos la misma preocupación de las autoridades colombianas, sobre la presencia de grupos ilegales en las zonas limítrofes de ambos países que están afectando el orden público», manifestó el oficial.
Agregó que se ordenó a las unidades del Ejército ecuatoriano en la frontera norte, redoblar los esfuerzos para impedir que los actos violentos del grupo autodenominado Comandos de la Frontera, incidan en la seguridad de los ciudadanos que habitan en las poblaciones fronterizas.
Para el general Burbano, ante las circunstancias difíciles que ha tenido el Ejército colombiano, por los hechos ocurridos en Putumayo, dónde murieron 11 presuntos disidentes de las Farc, se debe apoyar las labores de las autoridades colombianas para combatir esos grupos ilegales conjuntamente.
La ONU cuestionó la operación militar en la Vereda Alto Remanso en Puerto Leguízamo, Putumayo, por lo que pidió que se realice “una investigación exhaustiva” sobre este operativo del Ejército.
«Se deben adoptar medidas de prevención, protección y reparación para la comunidad, incluyendo proteger la vida e integridad de testigos”, señaló el organismo internacional.
Finalmente las Naciones Unidas hicieron un llamado a la protección de periodistas investigativos que están recibiendo ataques por sus publicaciones sobre este operativo.