El líder opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, manifestó que su salida de Venezuela rumbo a España, tras una solicitud de asilo y concesión de salvoconducto por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, «estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas».
«Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios, de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida», expresó el excandidato presidencial a través de un audio de WhatsApp, que su coalición, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), difundió a los medios.
En el mensaje, González Urrutia agregó que continuará «la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela», al tiempo que expresó su agradecimiento a las expresiones de solidaridad tras su salida del país.
La afirmación del antichavista es compartida por la líder opositora María Corina Machado. «Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes», dijo Machado a través de X.
Por su parte, la PUD expresó que el asilo a su líder «ratifica la grave situación de terrorismo de Estado», a la que estarían «sometidos» quienes «defienden «la voluntad popular».
El antichavista pidió asilo al considerar que en Venezuela sufría persecución política y judicial después de las presidenciales del 28 de julio, cuya victoria oficial fue otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a Nicolás Maduro, un resultado validado, posteriormente, por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Sin embargo, la oposición insiste en que el vencedor fue González Urrutia, una afirmación que sustentó en el «83,5 %» de las actas electorales que asegura deben ser los escrutinios, testigos y miembros de mesa el día de las votaciones, que -aseguró- otorgan la victoria al antichavista por un amplio margen.
Como consecuencia de esta publicación y la denuncia de fraude, González Urrutia fue acusado por “la presunta comisión de usurpación de funciones» y «forjamiento de documento público», entre otros delitos, por lo que fue citado en tres oportunidades por la Fiscalía.
Al no presentarse, un tribunal emitió una orden de aseguramiento contra el opositor, que se mantenía encubierto, desde hace más de un mes y hasta el pasado 5 de septiembre, en la Embajada de Países Bajos, desde la que se trasladó a la de España, donde permaneció hasta este sábado, que salió de Venezuela.
El Gobierno comunicó este fin de semana que otorgó el salvoconducto al opositor «en aras de la tranquilidad y paz política».
Fuente: Agencia EFE – RCN Radio