Dentro de las estrategias preventivas que viene implementando la Secretaría de Salud Departamental, se ha continuado con la etapa de capacitación a todos los funcionarios y trabajadores del sector, como elemento fundamental para que los encargados de la atención de posibles pacientes con síntomas asociados al COVID-19, presten el servicio según los protocolos y lineamientos definidos por el Ministerio de Salud y la Protección Social.
En ese sentido, la Secretaría de Salud hizo presencia en la universidad Unisangil de Yopal, capacitando a 238 estudiantes de enfermería, dando a conocer cuáles son las acciones de prevención y el manejo profesional del virus.
Ovidio Muñoz, profesional especializado en Epidemiología, orientó la capacitación en los aspectos teóricos, y Lyda Constanza Ríos, referente en Infecciones Respiratorias Agudas -IRA, dirigió con actividades prácticas esta jornada educativa.
Se ratificó que las medidas a tener en cuenta por la comunidad para evitar la transmisión del virus son:
1. Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
2. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
3. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón por al menos 40 segundos. Usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol, de no contar con agua y jabón disponibles.
4. Si está enfermo, para prevenir la propagación de la enfermedad respiratoria a los demás, las personas deben quedarse en casa y no recibir visitas de familiares o amigos, solamente del personal médico que los esté tratando.
5. Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego tirarlo a la basura.
6. Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente (teclados, barandas, sillas, mesas, entre otros).
7. Las mascarillas o tapabocas no sirven para pacientes sanos. Solo deben de ser usadas por pacientes contagiados o que padezcan alguna enfermedad que genera secreciones.
8. Los pacientes contagiados deben tener sus propios recipientes para el consumo de alimentos, y no deben compartir las comidas que hayan sido probadas con personas sanas.
9. Si alguien tiene uno de los síntomas característicos, como fiebre (difícil de controlar superior a 37.5 grados por más de 3 días), tos, dificultad para respirar y tragar, fatiga, secreciones nasales y malestar general, se recomienda que las personas no acudan a ninguna droguería a buscar tratamiento y menos se automediquen; lo ideal es llamar de inmediato al CRUE (teléfono 634-55-55), para dar inicio al protocolo emanado por el Ministerio de Salud.
Es de destacar que en la actualidad no existe una vacuna que proteja contra el coronavirus.