La jefa de la asistencia internacional de Estados Unidos, Samantha Power, prometió este lunes 1.180 millones de dólares para ayudar a paliar el hambre en el Cuerno de África e instó a otros países, incluido China, a hacer más para combatir una crisis alimentaria agravada por la invasión rusa de Ucrania.
Power manifestó su alarma por el hecho de que la guerra y el cambio climático estén recrudeciendo el hambre en el mundo, justo después de que la pandemia borrara una década de progreso.
«Hoy nos enfrentamos a algo aún más devastador, ya que no solo decenas de millones de personas más se enfrentan a esa grave hambruna, sino que muchas de ellas corren el riesgo de morir de hambre«, dijo en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
Power, jefa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dijo que la situación era especialmente grave en Somalia, Etiopía y Kenia, el llamado Cuerno de África, que se prevé que experimentará su quinta sequía consecutiva a finales de este año.
Los 1.180 millones de dólares en ayuda estadounidense incluirían alimentos de emergencia, en particular sorgo, un grano de uso local más disponible que el trigo, así como un suplemento a base de maní para niños desnutridos y servicios veterinarios para el ganado moribundo, detalló la funcionaria.
«Ahora necesitamos que otros hagan más, antes de que ocurra una hambruna, antes de que millones de niños más se encuentren en el filo de la navaja», dijo.
Los precios mundiales de los alimentos se han disparado debido a la guerra en Ucrania, un importante exportador de trigo.
Power criticó las políticas «siniestras» de Rusia, pero también culpó a China, vista por Estados Unidos como un competidor global, por sus restricciones comerciales sobre fertilizantes y «acaparamiento» de granos.
También emitió una crítica tácita a India, que Washington considera un aliado emergente pero que se ha negado a rechazar a su socio histórico Rusia y ha impuesto también la prohibición de exportación de trigo.
En cambio, elogió a Indonesia por levantar las restricciones sobre el aceite de palma, y alentó «a otras naciones a tomar medidas similares».
«Los países que se han quedado fuera de esta guerra no deben quedarse fuera de esta crisis alimentaria mundial«, declaró.
Fuente: AFP – RCN Radio