EE.UU. tiene «muchas preguntas» sobre posible acogimiento o sometimiento a bandas criminales colombianas, aseguró el embajador de Colombia en Estado Unidos, Luis Gilberto Murillo en diálogo con RCN Radio.
Antes de viajar a Washington y luego de una semana de reuniones y eventos en el país, Murillo hizo un recuento de los temas principales de su agenda en los Estados Unidos. Uno de ellos tiene que ver con el respaldo que el gobierno de Joe Biden, le ha dado a la política de «la paz total».
En ese sentido, señaló que Estados Unidos seguirá apoyando la implementación del proceso de paz con las Farc, con el apadrinamiento del capítulo étnico de dicho acuerdo y está muy atento a los requerimientos sobre este nuevo proceso de diálogo con la guerrilla del ELN, teniendo que cuenta que Colombia ya tiene un precedente en negociaciones con la guerrilla de las Farc.
«Pero hay un componente nuevo que es el acogimiento o sometimiento de bandas multi-crimen que están ligadas al narcotráfico y a otros actividades ilegales que, siempre por ser tan nuevo, genera al menos muchas preguntas frente a las cuales nosotros hemos estados respondiendo», dijo Murillo.
El embajador indicó que las preguntas que se hace Estados Unidos sobre este tema específicamente, tienen que ver con «definir con qué grupos o estructuras se realizará este proceso de acogimiento, cuáles serían los pasos específicos y los criterios para los beneficios en el marco de la justicia restaurativa y transicional».
Añadió que el gobierno de Biden está interesado «en conocer en detalle, el paso a paso» este tema, por lo que ha habido un diálogo fluido en el que intervienen también otras agencias como antinarcóticos, el departamento de justicia, la Fiscalía.
Murillo señaló que en la medida que se aprueben o implementen medidas en estos temas de la paz total, también se irá contando y llegando a acuerdos con el gobierno de Estado Unidos.
Las propuestas para dignificar la vida de los migrantes colombianos en EE.UU.
El embajador Murillo también se refirió a las propuestas que prepara para entregar al gobierno de Joe Biden, en las que se aspira a «dignificar» la vida de los migrantes colombianos en Estados Unidos.
El funcionario aseguró ser consciente de la alta migración de los colombianos hacia ese país, después de la pandemia de la covid-19 y lo efectos económicos. Señaló que si bien no existe un registro de cuántos connacionales podrían vivir de forma irregular en EE.UU. se cree que pueden ser al menos dos millones en distintos Estados.
«Hay varias propuestas, por un lado la del Estatus Temporal de Protección (DPS con sus siglas en inglés) que tiene una ruta más complicada», mencionó.
Sin embargo, Murillo habló de otra propuesta que a su parecer sería más viable, llamada Salida Forzosa Diferida (DED con sus siglas en inglés) que podría darse solo con una orden del presidente Joe Biden.
«En este mecanismo con el DED, al migrante no se le deporta y se le garantiza un estatus, donde la población (migrante) tiene la posibilidad de acceder a permisos de trabajo y normalizar sus vidas de forma temporal, un año o más, mientras toma la decisión de regresar o adaptarse al país», dijo Murillo al asegura que es una medida que garantizaría condiciones dignas de forma temporal, mientras se normaliza la situación del migrante.
Contó además, que tuvo una conversación donde se habló de este tema, con altos funcionarios de la Casa Blanca. «Nos dijeron que ellos estaban listos para recibir nuestra propuesta para discutirla. Estamos trabajando en ello».