Tropas del Ejército abatieron al cabecilla del frente de guerra Darío Ramírez Castro del ELN, conocido con el alias de ‘Tuvia’ quién venía delinquiendo en el sur de Bolívar, el bajo Cauca y el norte antioqueño.
En su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reveló que en un operativo militar que se llevó a cabo en zona rural del municipio de Yondó, Antioquia, perdió el guerrillero.
Las autoridades revelaron que alias de ‘Tuvia’ tenía una trayectoria criminal de más de 25 años en el ELN, con orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y rebelión.
Este hombre al parecer era el responsable de ordenar y ejecutar acciones terroristas contra la población y la fuerza pública.
El cabecilla guerrillero era investigado por los delitos del reclutamiento de menores, controlaba las economías ilícitas en el Bajo Cauca y Nordeste antioqueño, y en el sur del departamento de Bolívar.
Este hombre al parecer era quién ordenaba el asesinato de líderes sociales y desplazamiento forzado de campesinos en esas regiones del país.
En desarrollo de estas acciones del Ejército, también fueron capturados tres presuntos integrantes de la guerrilla del ELN, entre ellos una mujer conocida con el alias de ‘Camila’, quien resultó herida en medio de los combates.
A la presunta guerrillera quién no ha sido identificada plenamente, enfermeros militares le prestaron los primeros auxilios y luego fue evacuada de la zona de los combates en un helicóptero a un centro médico.
Para el Ejército, este importante resultado debilita las estructuras armadas y financieras del ELN, grupo que atenta contra la seguridad y tranquilidad de la población civil.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Luis Francisco Cifuentes