Se conocieron nuevos detalles sobre los hechos ocurridos en zona rural del municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, en donde murieron cuatro militares. Según el general Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército Nacional, en medio de una inserción sorpresa cuatro helicópteros del Ejército, llegaron a esta zona del departamento de Antioquia para realizar una operación en contra del Clan del Golfo.
El general Cardozo, comandante del Ejército Nacional indicó que es materia de investigación si las sogas en las que descendían los hombres fueron cortadas: «La soga se corta cuando hay riesgo en la aeronave en este caso el maestros de soga ya había hecho la inserción de las personas e hizo una verificación. Allá tenemos la inspección del Ejército para ver si hubo corte de soga», aseguró.
De acuerdo con la información el equipo encargado de la inmersión estaba compuesto por 11 militares. De ellos hubo 4 muertos y 3 heridos. Los 4 uniformados restantes están ilesos, quienes serán evacuados de la zona para que indiquen realmente qué sucedió.
Los tres militares heridos están estables y son atendidos en el dispensario del Ejército en Medellín. Uno de ellos requirió atención médica para radiografía.
Inicialmente el secretario de Seguridad de Antioquia, el general (r) Luis Eduardo Martínez, indicó que las muertes de los militares se habían generado por disparos de miembros del Clan del Golfo. Por lo que posteriormente la Gobernación de Antioquia, aclaró que “estos no fueron asesinados, como se informó inicialmente, sino que fallecieron a causa de un accidente en medio de un operativo contra una estructura criminal”.
Así mismo, el comandante del Ejército se refirió sobre el hecho puntual de si hubo o no disparos en contra de los soldados: «En ese momento de la inserción no hubo disparos. Posteriormente las unidades de tierra si tuvieron combates y hay un reporte de cuatro bajas de esa estructura criminal», dijo.
Sobre el incidente las autoridades se encuentran realizando las respectivas investigaciones. Mientras que en la zona continúan las operaciones de desmantelamiento de los campamentos históricos del Clan del Golfo que tienen una disputa de la minería ilícita.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Martín Manuel Díaz Rubio