Con 70 años de edad y en condición de discapacidad, José Ignacio Cárdenas, es un adulto mayor en condición de discapacidad, habitante del municipio de Yopal quien reside en un asentamiento humano que tuvo que tomarse a la fuerza por la falta de un techo para vivir durante su vejez. Sin hijos, esposa o familia que lo puedan ayudar, ha recogido todo lo que él cree que le sirve para vender o mejorar su choza, como él le llama, sin embargo, sin darse cuenta su casa se convirtió en un recicladero en el que ya pocas cosas sirven.
José Ignacio no ha tenido la posibilidad de tener una vivienda adecuada ni vivir una vejez digna, pues no consigue trabajo por su edad y por su limitación física, que le impide realizar algunas actividades.
El Ejército Nacional, al conocer la historia de don José Ignacio, decidió vincularse con la limpieza de su vivienda. Escombros, botellas, madera, plástico y mucho más fue lo que recogieron los uniformados, quienes también se encontraron con pozos de agua represados.
Estas malas condiciones de vida le han propiciado múltiples problemas de salud, la lluvia se filtra por el techo de su vivienda, su colchón y cama permanecen húmedos, sin embargo, al no tener otro lugar para dormir, debe hacerlo allí mismo.
De esta manera, en el marco del Plan Ayacucho, los soldados de la patria comprometidos en ayudar a don José Ignacio y a través de la donación de la comunidad, empresas, amigos y aliados estratégicos, buscan próximamente poner un techo, cama, colchón y demás elementos que le permitirán mejorar un poco su calidad de vida.