Con el programa Mi Vereda Modelo, se busca la articulación de la institucionalidad y gobernabilidad en un ejercicio efectivo de acción unificada que genere beneficios, progreso y desarrollo en las comunidades.
La vereda Gaviotas está ubicada en el municipio de Maní y es una de las tantas zonas que ha sido golpeada por los grupos armados al margen de la ley. Actualmente, este territorio fue seleccionado por el Ejército Nacional a través de la Octava División, para llevar a cabo un proceso de intervención que permita la mejora en cuanto a infraestructura, medio ambiente, salud, emprendimiento, deporte y asociatividad.
Ese abanico de beneficios llegará a Maní a través del programa Mi Vereda Modelo, que busca el empoderamiento de los líderes comunitarios y la participación de empresas públicas y privadas, que permitan el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de estas comunidades, atendiendo a sus necesidades básicas insatisfechas.
En esta oportunidad, el Ejército Nacional con sus uniformados, el programa Fe en Colombia y Homecenter Yopal, trabajaron en el mejoramiento de tres aulas de clase de la Institución Educativa Gaviotas, el único centro escolar que le permite a los jóvenes del área rural realizar su formación en bachillerato.
Esta la primera de varias acciones para su mejoramiento, ya que los 150 estudiantes de este plantel educativo reciben sus clases en condiciones de precariedad por la ausencia en mobiliario, sillas, escritorios, biblioteca, entre otros; y de manera preocupante en la sala de cómputo, los niños y jóvenes trabajan con equipos obsoletos de más de 14 años de uso, de los cuales solo sirven tres.
Este plantel también cuenta con un internado con capacidad para 40 jóvenes, pero debido a daños pluviales, actualmente solo hay 20 alumnos, pues solo una de las 10 duchas de la institución funciona.